Polipasto Eléctrico, Manual o de cadena – Que elegir?

El Polipasto es un aparato que se emplea como ayudante en el momento de elevar cargas con pesos elevados, supone, mecánicamente hablando, una ventaja significativa, puesto que requiere de aplicar un esfuerzo en proporción muchísimo menor al peso a mover.

Un polipasto, utiliza dos o más poleas para llevar al mínimo el esfuerzo. Este tipo de mecanismos son aplicados en el área de maquinaria o almacenes, bricolaje, construcción, industrias y talleres para facilitar la tarea de descargar, elevar y colocar piezas, cargas y mercancías muy pesadas. Puedes comprar polipastos en tiendas online como Amazon, Leroy Merlín, etc.

Existen distintas clases de polipasto, tenemos el eléctrico, el polipasto manual, que se subdivide en el de cadena y el de cuerda o cable, móvil, polipasto de rescate, de palanca y vertical.

En este artículo nos concentraremos en tres de estos tipos, el eléctrico, manual y el de cadena.

Polipasto eléctrico

El polipasto eléctrico se trata de una máquina cuya función es realizar la elevación de los equipos.  En dirección vertical es capaz de elevar y descender las cargas. Su base se encuentra instalada en una grúa pórtico, que actúa como un soporte sólido pero a su vez  móvil a través de la viga o el riel sobre el que se encuentra.

Los polipastos eléctricos se clasifican en: 

Polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena. Los dos son empleados en el área de la industria, construcción y almacenamiento.

Los polipastos eléctricos están hechos principalmente para aquellas mercancías que se consideran como pequeñas cargas, con esto nos referimos a las que se encuentran entre los cien y doscientos kilogramos. Gracias a sus capacidades versátiles, se consideran altamente útiles y se podría decir que casi indispensables en el área de la construcción, industria, almacenamiento y construcción. Permiten el logro de trasladar pequeñas cargas por toda el área, como bolsas de cemento, agregados para el hormigón en una amasadora de tamaño pequeño, ladrillos, entre otros.

Se acciona con ayuda de un comando, incluye un motor eléctrico, una polea y un soporte para el equipo, los hay de dos maneras, en brazo giratorio de estructura en forma de tubo sobre un poste y el otro, en un cabestrante con raíl deslizante.

 

Polipasto manual

Su accionamiento puede darse mediante palanca o cadena y los mismos consiguen levantar la carga de una manera precisa y muy cómoda. Pueden incorporarse a grúas o instalaciones industriales que tengan lugar para ello, las cuales suelen ser complejas pero dinámicas.

Suelen soportar mucho más peso que las eléctricas.

Polipasto de cadena

Un polipasto o aparejo de cadena se trata de una equipo con las mismas funciones que los anteriores, con el agregado de que en el gancho que tiene para tomar las cargas está prendido a una cadena que es altamente resistente. Es uno de los más recomendados para trabajos rústicos.

MARCAS DE POLIPASTO

VICINAY

Para elevación de cargas de forma segura y ergonómica mediante el accionamiento eléctrico en los polipastos eléctricos de cadena Vicinay cemvisa es la mejor opción, la fabricación de los mismos se realizan sobre un cuerpo de aluminio inyectado mecanizado, sobre el cual se colocan los engranajes y el mecanismo que permite que la carga sea levantada de forma segura.

El diseño práctico está altamente cualificado para garantizar el procedimiento de mayor calidad que el estándar, aplicando la normativa FEM, luego se someten a pruebas estrictas de funcionamiento correcto y de cargas.

Incluye manual de uso e instrucciones, despiece completo y por último una garantía de doce meses que puede ser extensivo a 36.

LEROY MERLIN

Otra de las buenas marcas que deben ser incluidas en esta lista, los modelos que incluyen, son altamente efectivos, se mantienen dentro del promedio estándar de cargas.

Para realizar trabajos de todo tipo, con una amplia variedad en todo tipo de polipastos, de hecho, incluye modelos donde  permiten transportar cargas pesadas sobre escaleras muy fácil de utilizar, evitándole a los usuarios accidentes laborales como lesiones, dolores de columna, realizar peso innecesario, optimizando la calidad de vida, de trabajo y la rapidez del proyecto a alcanzar.

El cable de ocho metros de largo y dieciocho de longitud se puede guardar a una velocidad de 8 rpm y una potencia de 1600 W. El alcance de peso de las cargas de es casi mil kilogramos.

JAGUAR

Esta marca es sin duda alguna una de las más seguras, ya que tiene una protección para el motor IP-54 y para la botonera IP-65 también tiene una especie de protección El mando que posee, funciona con baja tensión, específicamente a veinticuatro voltios.

Todos los modelos de esta marca tienen la opción de mando a distancia. Tiene medidores con la finalidad de asegurarse de que la potencia, el voltaje y la frecuencia sean las correctas. Las mejoras en los diseños, los materiales y las especificaciones siempre están sometidos a la vanguardia de la tecnología.

Para los modelos de 500 kilogramos y 1000 kilogramos están disponibles Cadenas en inox. con Gancho giratorio inox.

BRICOMART

Otra excelente marca que se caracteriza por la calidad, está fabricado en acero, y tiene altura con pérdida reducida, su cadena está calibrada y pavonada en color negro de 100 kilogramos.

Su máxima altura de elevación es de seis metros y su cadena tiene un diámetro de 0,6 mm. Alcanza un peso de 12 kg en total y sus capacidades de elevación son de trescientos nueve Nw.

Deja un comentario