Eligiendo Transpaleta: Electrica, Elevadora, Manual?

Conocemos como transpaleta, a aquella herramienta maquinaria cuya función consiste en transportar  mercancía pesada en un almacén, sirve para trasladar dichos objetos pesados de un sitio a otro a la hora de la carga, descarga o movimiento de un sitio a otro en el almacén o la zona de carga. También se emplea en operaciones de picking.

Se conforma por una horquilla con dos brazos paralelos  y horizontales que se unen a un cuerpo con ruedas un asidero y lo que vendría siendo el equipo correspondiente al tipo de transpaleta, bien sea hidráulico o eléctrico.

Como ya mencionamos, hay varios tipos de transpaletas

Transpaleta eléctrica

Su función va más orientada al traslado de la mercancía en espacios reducidos como naves, fábricas, entre otros. El uso de la misma puede ser más constante. La transpaletas eléctricas suelen utilizar baterías y un motor eléctrico que cumple las veces de traslado y elevación de la misma, lo cual reduce el esfuerzo físico del operario ya que el desplazo es ligero. A este respecto, existen modelos donde el operario debe trasladar la transpaleta a pie y otros donde la misma tiene una plataforma donde dicho operario se transporta sobre la transpaleta eléctrica.

La autonomía de esta máquina cubre de ocho a diez horas gracias a la mencionada batería.

Transpaleta manual

También conocida como transpaleta hidráulica, se trata de un equipo de operación manual con una eficacia precisa a pesar de su sencillez. Indispensable en trabajos de desplazamiento de mercancía en sitios un poco más grandes y abiertos, como en depósitos y fábricas. Sin embargo se recomiendan para usos más esporádicos, generalmente para la manutención y transporte horizontal de unidades de cargas sobre palé, llevándolas desde las máquinas hasta el almacén, y de los almacenes hasta la zona de maquinaria si dicha carga no es demasiado pesada y la distancia es corta. Esto se debe a que la transpaleta es manual, lo que representa un esfuerzo físico para el operador, a pesar de que facilita el trabajo, en largas distancias no es recomendable.

En lo que respecta al desplazamiento vertical de las horquillas, es de ocho a diez centímetros y su elevación se obtiene gracias a la activación de un pistón hidráulico con el movimiento oscilante que realiza el operador en el asidero cuando es hora de elevar la carga. Este es el esfuerzo físico que supone como transpaleta manual.

Por otra parte, el descenso se logra accionando una palanca que influye sobre una válvula de descarga que devuelve el fluido al depósito, vaciando el pistón por gravedad.

Una transpaleta manual tiene una capacidad de carga de hasta dos mil quinientos kilogramos de peso.

El desplazamiento horizontal se consigue empujando el asidero a manera de volante con el cual también se hacen los movimientos de giro. Inicialmente, esto puede suponer un esfuerzo considerable, sin embargo, gracias a las ruedas y el sistema que estas engranan con los cojinetes, en realidad no representan un costoso movimiento.

La superficie del suelo sobre la cual debe trabajar, se recomienda que sea sobre pavimentos llanos, sin relieves y se recomienda para un mejor traslado utilizar sobre el piso pulido.

Transpaleta elevadora

Es una adaptaci√≥n de la transpaleta con un dise√Īo y configuraci√≥n alterados para ser empleados en espacios angostos. En realidad, son una combinaci√≥n entre transpaleta y carretilla, cuyo objetivo es elevar la carga a distintas alturas. Su uso puede ser prolongado y excesivo, posee un asiento para comodidad del operador.

Gracias a su reducido tama√Īo, dise√Īo compacto y m√°stil, puede ser operado en espacios reducidos y angostos como lo suelen ser las estanter√≠as. El movimiento es din√°mico gracias al dise√Īo tipo triciclo que ayuda a la maniobra en los giros.

Transpaleta de obra

Se trata de un tipo de transpaleta con un dise√Īo pensado especialmente para las construcciones, es rustica y las ruedas las tiene a los dos extremos y el espacio para llevar la carga est√° en el centro, y el espacio del operador, detr√°s de esta. Es sencilla y de tipo manual tipo carretilla, con la funci√≥n de llevar de un lado de la obra a otro, los materiales.

Transpaleta pesadora

Una transpaleta pesadora es una especie de carreta que, al igual que la anterior, eleva la carga, con la diferencia de que tiene una balanza con dos rangos.

Soporta un peso con una resoluci√≥n de 0¬ī5 kilogramos hasta los 1000 kg (primer rango), m√°s de esto, hasta los 2000 kg su resoluci√≥n es de 1 K. (segundo rango) .

El dise√Īo es de tipo el√©ctrica, muy similar a un monopat√≠n, con dos paletas de soporte con ruedas, un m√°stil con volante y una b√°scula de peso.

Transpaleta de tijera

Su dise√Īo consiste en una horquilla con con dos brazos horizontales que se cruzan como una tijera. Tiene un cilindro mucho m√°s alto que una transpaleta manual y gracias a esto la elevaci√≥n tiene un mejor alcance (de hasta ochocientos mm en una carga con un peso de mil kg).

De esta manera se puede lograr los trabajos de tipo elevación de carga de manera más ergonómica, segura y rápida.

Su uso se especifica generalmente a dos √°reas;

  • Picking: Donde se preparan las solicitudes, ya que la altura que brinda es lo suficientemente segura para realizar los pedidos y aplicaciones. Aumenta la efectividad y el proceso operario. Perfecto para el √°rea de manejo de piezas peque√Īas sobretodo en f√≠n de l√≠nea.
  • Estaci√≥n de trabajo: Para los operarios que requieran una altura ajustable por ergonom√≠a, es ideal, tareas de mantenimiento o traslado de herramientas.

 Transpaleta para tractor

Es una transpaleta tipo adjunto que se incorpora al tractor de manera sencilla y lo ayuda a realizar su trabajo a la hora de llevar una carga de un lugar a otro, es una herramienta esencial y primordial en una obra, eleva grandes cantidades de material de bastante peso y así facilita y agiliza las labores de construcción.

Transpaleta ayerbe

Cuando hablamos de transpaletas, debemos incluir buenas marcas de referencias, como es el caso de la marca Ayerbe, se caracteriza por su color amarillo y excelente calidad de transpaletas tanto manuales como eléctricas. Suelen soportar mucho peso, y ser compactas, con una mobilidad excelente, los repuestos son fáciles de conseguir, las eléctricas son sencillas de operar, las instrucciones son muy específicas.

Presentan un gran confort para el usuario y cada vez existen nuevos modelos que incorporan actualizaciones tecnol√≥gicas y mejoras del dise√Īo, marca recomendada para proyectos profesionales de constructoras y obras.

Transpaleta linde

Otra de las marcas más sonadas en lo que a transpaletas concierne, es Linde, es innovadora en cuanto a procesos, eficientes en la operación, brinda confort, ergonomía y seguridad al usuario, tiene un rendimiento de más alcance.

Linde brinda a sus usuarios, todos los accesorios necesarios para las transpaletas, horquillas de todos los tama√Īos y grosores, ruedas de poliuretano, las cuales logran un silencioso proceso, rejillas protectoras de la mercanc√≠a, equipo para almac√©n, entre otros.

Un dato interesante sobre las transpaletas Linde es que tiene una amplia variedad de transpaletas, y el cliente puede solicitar un dise√Īo espec√≠fico o fusi√≥n seg√ļn las necesidades de uso en cada proyecto o lugar.

Transpaleta still

Una marca conocida por sus modelos compactos, líder en la innovación en el transporte de cargas. El alto índice de maniobralidad con alta precisión que consigue es bastante alto.

Se adapta a las necesidades del usuario para cada ocasión, tiene modelos de transpaletas manuales y eléctricas, elevadoras y de peso. No solo para trasladar cargas, sino también realizar funciones de picking, brindando al operador comodidad y ergonomía.

Las alturas de alcances de estas maravillosas m√°quinas var√≠an seg√ļn el modelo, alcanzando elevaciones de hasta 760 mm.

En caso de todos los modelos, distribuyen los comandos de manera que permite facilidad de operación, soportando pesos de hasta 2,5 toneladas.

Ofrece modelos exclusivos de esta marca, como el dise√Īo del tim√≥n OPTISPEED adem√°s de la innovadora tecnolog√≠a de ion-litio.

Transpaleta bricomart

De nuevo tenemos frente a nosotros una marca de indiscutible calidad, bricomat, aportando al mundo de las transpaletas las ruedas de nailon, n√ļcleo de acero y banda de poli√©ster lo que lo hace mas liviano y al mismo tiempo resistente. Los venden como repuesto,

Es capaz de soportar pesos de 2500 kg, sus modelos son muy compactos, con la seguridad garantizada en las asas de protección.

Puedes solicitar el modelo de tu preferencia y ver las especificaciones en linea, incluye m√ļltiples dise√Īos tanto de transpaletas el√©ctricas, como manuales, de obra, tijera y pesadora.

Transpaleta jungheinrich

La variedad que ofrece esta marca junto con su calidad es impresionante, siempre se adaptan a las necesidades del cliente.

En caso de largas jornadas de construcción donde se mueven cargas pesadas y numerosas, para distancias cortas, las transpaletas manuales que tienen al alcance son efectivas con resistencia y facilidad de manejo, sencillo para maniobrar en el almacén o lugares angostos.

Para cargas pesadas difíciles de mover o imposibles de elevar hay muchísimas opciones de transpaletas eléctricas de  muy buena calidad. Si se trata de apilar mercancías a grandes alturas, nuestro apilador eléctrico es la alternativa adecuada.

Ya que es bien conocido lo da√Īinos que pueden ser los movimientos que implican la serie de trabajos de carga, la marca de transpaletas jungheinrich tiene a su disposici√≥n la cantidad de modelos que desees de transpaletas hidr√°ulicas, tipo tijeras, la cual puede realizar una carga de hasta una tonelada y la capacidad de elevaci√≥n m√°xima conocida, 800 mm de altura para posiciones de trabajo c√≥modas y flexibles. As√≠, el elevador tambi√©n se puede usar como transpaleta manual, mesa elevadora, mesa auxiliar, banco de trabajo.

La particularidad de esta marca es que las horquillas son 350 mm más altas y las patas de apoyo dan extra de seguridad al apilador hidráulico y el motor de elevación eléctrico es abastecido por una batería de 70 A sin necesidad de mantenimiento.

Transpaleta toyota

La reconocida marca Toyota se une a la lista de excelentes productores de transpaletas, como es bien sabido, la calidad de los vehículos, es digna de respeto, y de igual manera sucede con las transpaletas.

Tienen a tu alcance una transpaleta para cada ocasión, desde transpaletas manuales estándar  con garantía de por vida y capacidad de uso diario, pasando por carretillas elevadoras silenciosas de menos de 60 decibelios, aquellas con manejo asistido (Pro Lifer eléctrica) que reduce un 67% el esfuerzo del operario, las de altura Highlifter que pueden subir hasta 0,8 , hasta en el caso de las de peso, aguantan hasta 2,3 t.

Deja un comentario